naturaleza y matemática

naturaleza y matemática

martes, 13 de abril de 2010

“Experiencias educativas en el aula utilizando portales educativos miembros de RELPE”

“Experiencias educativas en el aula utilizando portales educativos miembros de RELPE”

La Red Latinoamericana de Portales Educativos organiza el Concurso Internacional “Experiencias educativas en el aula utilizando portales educativos miembros de RELPE 2010”. La propuesta está dirigida a docentes y directivos que realizan o aplicaron experiencias exitosas con este tipo de recursos, y es impulsada en la Argentina por educ.ar.
Bases y condiciones del concurso:

1) Destinatarios

Docentes y directivos argentinos de la educación inicial y primaria que realizan o aplicaron experiencias educativas exitosas, utilizando las TIC y los recursos ofrecidos en el portal educ.ar.

2) Objetivo

Promover entre docentes y estudiantes el uso de herramientas, recursos didácticos y servicios educativos ofrecidos por los portales educativos que conforman RELPE, para motivar y facilitar el aprendizaje de diversas asignaturas en diferentes grados y con distintos modelos pedagógicos.

3) Premios

Se premiará a las tres (3) mejores experiencias presentadas. La experiencia educativa que obtenga el primer puesto competirá en el Premio Virtual Educa - República Dominicana 2010, en el marco del evento homónimo a realizarse en junio de 2010 en ese país.
El segundo y el tercer puesto recibirán equipamiento informático.

3.1. Premio Virtual Educa – República Dominicana

La Red Latinoamericana de Portales Educativos, a través de Virtual Educa - República Dominicana 2010, financiará el traslado a ese país y los gastos del ganador, para que presente su experiencia educativa en ese evento. La experiencia se publicará en el portal de RELPE y en los portales miembros que así lo dispongan.

4) Participantes

Pueden participar docentes de todas las disciplinas de la educación inicial y primaria, incluso los docentes de disciplinas especiales como Arte e Informática, entre otras. Cada experiencia educativa podrá ser presentada por una única persona, respetando el procedimiento indicado en los puntos 7 y 8.

4.1. Titularidad de los proyectos

La persona que se inscriba como titular y contacto del proyecto será la responsable de todo acto administrativo ante los organizadores del concurso. En caso de tener que modificarse la titularidad del proyecto, la participación será considerada nula.

Datos del participante

Nombre/s y apellido/s
D.N.I. Teléfono
E-mail
Fotografía de rostro
Departamento/Municipio/Localidad
País
Centro educativo
Grado que imparte
Especialidad de formación
4.2. Perfil público

Los datos que se brinden en podrán ser utilizados en la campaña de difusión del concurso. También serán verificados y, de hallarse irregularidades, el participante será descalificado.

5) Impedimentos para participar

No podrán presentarse a este concurso quienes tengan participación directa en su organización o en la evaluación de los proyectos. Tampoco podrán participar sus familiares directos.

6) Características de los proyectos Formas de presentación

-Un ensayo escrito, de cinco (5) páginas de desarrollo, en formato PDF. Debe incluir “Anexo” donde conste la ficha o planificación del docente. Opcional: una presentación multimedia o video que incluya una muestra de la experiencia en el aula. Debe contener una introducción realizada por el docente, la ejecución del proceso y los comentarios de los participantes (máximo 6 minutos).
La experiencia educativa debe reflejar la mediación pedagógica del docente y cómo se utilizaron tanto el portal como las tecnologías de la información y la comunicación, poniendo en evidencia la ficha o plan de clase del docente.

Formato de la presentación

1.DATOS DEL PARTICIPANTE
2.TÍTULO DE LA EXPERIENCIA
3.OBJETIVOS
4.AÑO DE APLICACIÓN
5.DURACIÓN
6.RECURSOS
7.PROCESO
8.EVALUACIÓN
9.OBSERVACIONES
Forma de envío

Si el archivo pesa menos de 5MB puede ser enviado por correo electrónico a info@educ.gov.ar, mencionando en el asunto: CONCURSO RELPE. Si el archivo es más pesado, deberá enviarse por correo postal en un CD o DVD a: Educ.ar S.E., Saavedra 789 (C1229ACE), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. En el sobre se indicará: Concurso RELPE.
En ambos casos, también se puede publicar el material en una plataforma de publicación de videos y enviar el enlace de referencia por correo electrónico a la misma dirección. (por ejemplo, Youtube)

7) Aceptación de las Bases y Condiciones del concurso

El concursante deberá declarar su conocimiento y aceptación explícita de las bases y condiciones de este concurso. Dicha aceptación implica una constancia firmada de que toda la información suministrada por el concursante es fidedigna y no utiliza información sin derechos de publicación. Al participar del concurso, los postulantes autorizan a RELPE y al portal educativo educ.ar el libre uso de los recursos enviados.

7.2. Responsabilidad de quien presenta el proyecto

El titular de la experiencia educativa será el único responsable por la titularidad y derechos de propiedad del bien o proceso al que la experiencia educativa alude. El titular de la experiencia educativa presentada se declara único responsable ante cualquier reclamo sobre la propiedad del bien presentado como experiencia educativa.

8) Cronograma

Envío de experiencias: del 26 de marzo al 23 de abril de 2010.
Evaluación y selección de ganadores: del 26 al 30 de abril de 2010.
Comunicación de los ganadores: del 3 al 5 de mayo de 2010, en la página web oficial del concurso a través del portal educativo educ.ar.
Exposición del Primer Puesto en Virtual Educa: junio de 2010.
Entrega de premios: junio de 2010.
Publicación del proyecto en red: A partir de julio de 2010.
9) Proceso de evaluación

Una vez finalizada la etapa de envío de experiencias, comenzará la etapa de evaluación y selección de ganadores. Durante esta etapa, el evaluador podrá tomar contacto con el participante –a través de la web oficial o por correo electrónico– para solicitarle ampliaciones o aclaraciones que permitan la correcta evaluación de la experiencia educativa. Los autores de los proyectos que sean seleccionados para participar en la Exposición o Presentación Virtual Educa 2010, y/o para formar parte de espacios de divulgación y publicación on line en el portal educativo, serán contactados oportunamente por los organizadores del concurso.

10) Grupo evaluador y jurado

La evaluación de los proyectos y la selección de los ganadores será realizada por un Grupo Evaluador en cada país y un Jurado, conformados por personal capacitado para tal efecto y designado por los ministerios de Educación y los portales educativos respectivos. La decisión del Jurado –único cuerpo facultado para la elección de los proyectos ganadores– será inapelable.

11) Confidencialidad

El concurso es un ámbito natural de publicidad de los portales educativos que conforman la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE). Por ello, los participantes deberán tomar las medidas de seguridad que crean necesarias en resguardo de la confidencialidad de su experiencia.

11.1. Divulgación de la novedad

Para el caso particular de este concurso, deberá tomarse como fecha cierta de divulgación el momento de cierre de la inscripción, salvo que el participante presente otros antecedentes de divulgación anteriores.

12) Comunicaciones

Todas las comunicaciones de la organización del concurso para los participantes se realizarán a través de la página oficial www.educ.ar y del correo electrónico info@educ.gov.ar.

13) Responsabilidades

El solo hecho de participar en este concurso significa que el participante conoce y acepta en su totalidad las presentes Bases y Condiciones. Cualquier instancia no prevista por las presentes Bases y Condiciones será resuelta por los organizadores, y los participantes acatarán estas decisiones, que serán inapelables. Los organizadores se reservan el derecho de modificar cualquier aspecto que implique mejoras organizativas en el concurso y sus procedimientos.
En caso de resultar ganadora una experiencia educativa con más de un integrante, los organizadores no intermediarán en potenciales conflictos que pudieren ocasionarse, siendo el equipo concursante quien designe a la persona que presentará la experiencia en Virtual Educa 2010.

Para consultas escribir a info@educ.gov.ar, con el asunto Concurso RELPE

Editor de ecuaciones

Trabajo sobre Polígonos presentado por un alumno

RED "Reflexiones de Docentes"

Insignia Web 2.0

Insignia: En Red

Insignia de la Red de Educadores Latinoamericanos

Insignia:Red de Educación Matemática

Insignia Edu 2.0

Internet en el aula

Insignia Educación y NTICS

Insignia de Edublogger Argento