Hace unos días estoy trabajando con mis alumnos con los libros de ofertas del supermercado y de las casas de electrodomésticos.
El año pasado les planteaba yo los problemas y luego les pedía que ellos plantearan otros.
Este año modifique la secuencia didáctica. Primero les pido que planteen, reunidos en grupos de 4 alumnos, una situación problemática que, para resolverla tengan que utilizar las operaciones de suma, resta, multiplicación, división y porcentaje con números decimales. Luego de que los redactan se los corrijo y los resuelven. Cada grupo expone su problema y los compañeros deben resolver los planteados por otros grupos. Se discuten los planteos y las respuestas.
Esto les permite desarrollar su creatividad, autonomía en el aprendizaje, autovaloración, interés por las matemáticas y su aplicación en la vida cotidiana, respeto por el pensamiento ajeno.
Antes que dar cuentas y cuentas para que se "entrenen" encontré esta estrategia para mantenerlos motivados, atentos e interesados y mientras tanto, lo que no deja de ser importante es enseñar los contenidos indicados para este nivel.
En breve iré mostrándoles las producciones de la mano de sus autores: mis alumnos.
Esta página ha sido creada para comunicar, integrar ideas, aunar criterios.En ella intento volcar mis experiencias como docente de Matemática, como estudiante permanente de su didáctica.
naturaleza y matemática
lunes, 29 de junio de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Editor de ecuaciones
Trabajo sobre Polígonos presentado por un alumno
Raul Alarcon
View more presentations from letileo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario