naturaleza y matemática

naturaleza y matemática

lunes, 11 de octubre de 2010

Jugamos a Aprender!!!




Excelente día pasamos en la Plaza San Martín.
Los medios que estuvieron presentes comentaban esto:
Diario El Argentino

Estudiantes del ISPED, profesores y alumnos jugaron a aprender

Ayer por la tarde la plaza San Martín se pobló de niños, maestras y payasos que bailaron, jugaron y pasaron una tarde de diversión y aprendizaje.


La alegría que inundó la plaza céntrica de la ciudad se enmarcó en la exposición interactiva ¿Jugamos a aprender?, organizada por el Instituto Superior de Perfeccionamiento y Especialización Docente (ISPED). Desde las 14 y hasta las 18 en la plaza San Martín, estudiantes del ISPED realizaron diversos juegos y trabajos didácticos con alumnos de diferentes establecimientos educativos de la ciudad que decidieron sumarse a esta muestra interactiva. Algunas de las actividades, dirigidas por estudiantes y profesores, fueron: exhibición de material didáctico, presentación de juegos para la enseñanza, un taller de arte, canciones infantiles en lenguaje de señas y otros tantos recursos didácticos. En diálogo con EL ARGENTINO, una de las organizadoras de la exposición del ISPED, Isabel Botto -quien trabajó de manera conjunta con Leticia Lonardi- indicó que “la idea era que los alumnos, incluso los de primer año, comiencen a trabajar con chicos haciendo juegos didácticos. Los estudiantes por un lado realizaron el material didáctico, con la compañía de los profesores de las diversas materias y por otro aprendieron a abordar una actividad que involucró a muchos chicos a la vez”. Si bien esta es la primera salida al encuentro de la comunidad y de los alumnos de escuelas de la ciudad, organizada por el instituto de Perfeccionamiento y Especialización Docente, proyectan hacerlo todos los años. “Planeamos repetir esta experiencia todos los años, más o menos en esta fecha porque más adelante los chicos tienen parciales, para mostrar a la comunidad todo lo que los alumnos y profesores realizan durante el año”, explicó Isabel Botto. Una estudiante de segundo inicial del ISPED, Yasmín, aseguró a EL ARGENTINO que “si bien el año pasado habíamos preparado juegos didácticos, casi todos quedaron dentro del aula. Algunos los llevamos para que juegue algún familiar o algún conocido pero no habíamos vivido esta experiencia con un grupo de chicos tan grande. Estamos muy contentas por el hecho de que haya venido tanta gente a conocer lo que estamos haciendo en el profesorado”, aseveró. De la tarde en la que no faltaron las obras de títeres ni el rincón de cuentos infantiles, participaron alumnos de la Asociación Santa Rita, Escuela Nº 1 Guillermo Rawson y Escuela Nº 3 Tomas de Rocamora, entre otras instituciones educativas de la ciudad. La rectora de la institución, María Elena Unamunzaga, también acompañó con su presencia esta alegre tarde. Ella reconoció estar “sumamente emocionada, conmovida porque todo este alumnado tan maravilloso que tenemos en la institución está mostrando las cosas que han hecho. No hay palabras para describir lo que son estos chicos”, puntualizó la rectora. Según informó una de las organizadoras la actividad ¿Jugamos a aprender? fue declarada de interés educativo y municipal.


Diario El día de Gualeguaychú lo comentó de esta manera:
Muestra interactiva del ISPED


Con esta propuesta salieron a la plaza San Martín los profesores y alumnos del Instituto Superior de Perfeccionamiento y Especialización Docente (ISPED); institución dirigida por la Rectora Ma. Elena Unamunzaga. La presentación se realizó el miércoles 6 de octubre, a partir de las 14.

Niños de diferentes escuelas, con sus respectivas maestras, participaron en juegos didácticos, convocados por la Institución formadora de docentes y Técnicos en Minoridad. Las actividades realizadas fueron de distintas áreas estéticas, expresivas, y otras que corresponden a las disciplinas curriculares, como Lengua, Matemática y Ciencias.

También la atención a la diversidad estuvo presente, cuando los alumnos del Profesorado en Sordos, con la profesora de Lenguaje de Señas, interpretaron la canción de Ricardo Montaner, “Soy feliz”, usando este lenguaje.

Desde el profesorado de Artes se trabajó con obras de Xul Solar y Matisse. Realizaron una puesta denominada “”Apropiación de obras de Arte por medio del papel” Los niños y las niñas presentes recibían recortes de papeles de colores con los que reprodujeron las obras nombradas. Además hicieron collage, recortando de revistas hasta formar una ciudad.

Los jóvenes que cursan el Profesorado de Enseñanza Especial hicieron varias actividades: teatro de títeres, narraciones de cuentos, un rincón de lectura (que en este caso se hizo a la sombra de un frondoso árbol de la plaza, sentados sobre el pasto). También trabajaron con Enseñanza de Números y Uso del Espacio.

Los futuros Técnicos en Minoridad realizaron una Kermese muy colorida y alegre.

Las alumnas de Inicial (jardineras) realizaron Collage con obras de A. Berni, juegos de Matemáticas y también un Terrario y un Herbario desde el Área de las Ciencias Naturales.

Los juegos fueron muchos y diversos. Las profesoras organizadoras: Isabel Botto y Leticia Leonardi, quedaron muy satisfechas por la gran participación de todos los colegas, desde las cátedras, personal docente y estudiantes.

1 comentario:

maria dijo...

Hola
Me llamo Maria y administro un directorio web/blog. Me ha gustado mucho tu blog educativo, busco intercambiar enlaces. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en tu web.
Si estás de acuerdo, házmelo saber al mail: mar.gomez@hotmail.es
Suerte con tu web! :)
Maria

Editor de ecuaciones

Trabajo sobre Polígonos presentado por un alumno

RED "Reflexiones de Docentes"

Insignia Web 2.0

Insignia: En Red

Insignia de la Red de Educadores Latinoamericanos

Insignia:Red de Educación Matemática

Insignia Edu 2.0

Internet en el aula

Insignia Educación y NTICS

Insignia de Edublogger Argento