naturaleza y matemática

naturaleza y matemática

jueves, 28 de abril de 2011

Partir de lo cotidiano

Una propuesta interesante para trabajar la enseñanza de las operaciones con los números decimales y el porcentaje es utilizar los folletos de supermercado o los de electrodomésticos.
Plantear situaciones en donde deban calcular recargos, pago en cuotas, porcentaje de descuento, diferencia entre el pago al contado y en cuotas.
Presentar problemas como este:

" Se desea aprovechar la oferta de un televisor Sanyo LCD de 32" de $2999 al contado
Averigua:
a)¿Qué recargo me hacen por el pago en 12 cuotas de 299,90?
b) Si tengo $1670 ahorrados ¿Cuánto me falta juntar para comprarlo al contado?
c)¿A qué porcentaje corresponde el recargo?"
Luego se puede solicitar a los alumnos que reunidos en grupo elaboren un problema, utilizando los folletos, en el que tengan que realizar diversas operaciones:suma, resta, multiplicación, división y cálculo de porcentaje. Posteriormente que resuelvan el problema planteado.

Se pueden intercambiar los problemas, de manera que cada grupo resuelva uno de los que realizaron sus compañeros.
Finalmente se realiza una puesta en común sobre la actividad realizada: ¿Qué pasos tuvieron que realizar para resolver la primera actividad?,¿Donde encontraron más dificultades?, ¿qué les pasó cuando plantearon su problema?,¿Qué actividad le resultó más fácil?

3 comentarios:

yanina gonzalez dijo...

De la misma manera, aprendí la didáctica de matemática en el profesorado, partiendo de lo cotidiano, presentando a los alumnos una situación de la vida diaria, para que ellos resuelvan. y luego utilizando las situaciones de Brousseau(acción, formulación, validación e institucionalizacion).Donde se trabaja en clase, en grupos, y luego éstos defenderán sus producciones, mediante una exposición. El docente por último dará el contenido o conocimiento científico, relacionado al tema que desarrollo.
Me gusto la publicación sobre la didáctica, porque se relaciona con la teoría vista en el profesorado.

Unknown dijo...

Gracias Yanina por tu comentario y me parece muy buena tu apreciación relacionándolo con la teoría de Brousseau. Muchas veces lo difícil se hace llevarlo a la práctica, pero esto lo he aplicado en mis clases y da muy buen resultado.
Saludos

yanina gonzalez dijo...

Que bueno, poder ver que la teoría estudiada es aplicada en el aula. es lógico que por ahí cuesta, pero no es imposible. Yo también lo he aplicado en las clases de práctica, y si da resultado, para mí. Gracias Leticia por tu comentario, me ayuda a seguir adelante. Saludos.

Editor de ecuaciones

Trabajo sobre Polígonos presentado por un alumno

RED "Reflexiones de Docentes"

Insignia Web 2.0

Insignia: En Red

Insignia de la Red de Educadores Latinoamericanos

Insignia:Red de Educación Matemática

Insignia Edu 2.0

Internet en el aula

Insignia Educación y NTICS

Insignia de Edublogger Argento