naturaleza y matemática

naturaleza y matemática

miércoles, 22 de julio de 2009

Enseñar con pasión y creatividad


Una colega ha planteado un tema de debate en un foro para Edublogger Argento sobre la pasión y la creatividad.
Opiné que está muy bueno incentivarla en los chicos a través de situaciones problemáticas desde cualquier área, y que para resolverlas deban utilizar diversas estrategias, que la solución de dichos problemas los obligue a investigar.
El problema que yo veo: ¿Cómo enseñamos a ser creativos o dejamos que sean creativos nuestros alumnos?.
Muchos docentes hemos sidos educados en el siglo XX con el famoso conductismo:"estudien de tal página hasta tal página, de este libro", "completen la línea punteada con lo que corresponde", "resuelve" (y viene una "chorrera" de ejercicios todos igualitos con la misma dificultad), "Completen la ficha".¿Quien este libre de pecado que tire la primera piedra?. Fuimos educados con este tipo de didáctica y hemos, en algún momento repetido este patrón con nuestros alumnos.
Ahora bien, ¿es posible ser creativos a la hora de enseñar? o ¿para enseñar a ser creativos sólo debemos pedirles a nuestros alumnos que lo sean?
Les dejo esta inquietud y agrego, día a día lucho con los libros de Matemática que no tienen nada que ver con la enseñanza apuntada al aprendizaje significativo. Si quiero enseñar con pasión debo revisar seis libros que traten el mismo tema y seleccionar actividades que lo enfoquen desde diversos ángulos y, sobre todo en Matemática (que es tan difícil poder realizarlo) buscar la aplicación de los contenidos en la vida cotidiana.

No hay comentarios.:

Editor de ecuaciones

Trabajo sobre Polígonos presentado por un alumno

RED "Reflexiones de Docentes"

Insignia Web 2.0

Insignia: En Red

Insignia de la Red de Educadores Latinoamericanos

Insignia:Red de Educación Matemática

Insignia Edu 2.0

Internet en el aula

Insignia Educación y NTICS

Insignia de Edublogger Argento