naturaleza y matemática

naturaleza y matemática

jueves, 3 de septiembre de 2009

Herramientas Tecnológicas y Didácticas








El día martes 01/09 dio inicio el curso "Herramientas Tecnológicas y Didácticas Aplicadas a la Práctica Docente", aprobado por el rectorado de la UAdER, en la Escuela N°8 "María América Barbosa". Los docentes capacitadores: Lic Daniel Rodríguez y Lic Leticia Leonardi dictan las cátedras de Informática Educativa I y II en el Profesorado de Pedagogía, Licenciatura en Pedagogía y Lic en Ciencias Sociales que se cursan en la Unidad Académica de Gchú de la FHAyCS, perteneciente a la UAdER.
La Informática aplicada a la educación, salvo contadas excepciones, no es tratada con la profundidad necesaria. Es habitual escuchar a los docentes manifestar sus dudas sobre el manejo de los recursos informáticos aplicado a la didáctica.
El Ministerio de Educación está equipando a gran número de escuelas en todo el país, en el marco del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE). Esta iniciativa produce una gran inquietud por parte de los docentes, debido a que desean incorporar estas herramientas en el desarrollo de sus prácticas, pero se encuentran con la dificultad de realizarlo.
En cierta medida los docentes que se han recibido en los últimos años poseen conocimientos en cuanto al uso más inmediato y necesario de las computadoras. Es decir, se los capacita como usuarios de PC, lo cual abarcaría el manejo de Microsoft Word, nociones de Internet (especialmente Navegación por Internet, Chat, etc) y en el mejor de los casos Excel y Power Point. Pero el avance de la tecnología hace que estos conocimientos se tornen escasos para un desenvolvimiento satisfactorio y actualizado en su profesión.
La habilidad para utilizar las computadoras para acceder, analizar y organizar por parte del alumno/docente debe ser una competencia imprescindible que se debe desarrollar.
A pesar de que hoy en día existen millones de líneas escritas en las diferentes páginas de Internet, el fenómeno Blog sigue siendo desconocido para muchos.
Los alumnos de las escuelas, están relacionados con la informática: se los oye hablar del “chat”, “búsqueda en el Google”, “te lo mando por mail”, lo vi en el "face"etc. Sería muy importante, que los docentes, manejen con habilidad estos recursos, que proporciona la tecnología, para hacer más interesantes sus prácticas.
En este proyecto se ha pensado resignificar la importancia del trabajo en equipo, como una instancia muy rica para intercambiar conocimientos entre pares, elaborar estrategias de enseñanza y realizar una crítica constructiva sobre nuestras prácticas actuales.

No hay comentarios.:

Editor de ecuaciones

Trabajo sobre Polígonos presentado por un alumno

RED "Reflexiones de Docentes"

Insignia Web 2.0

Insignia: En Red

Insignia de la Red de Educadores Latinoamericanos

Insignia:Red de Educación Matemática

Insignia Edu 2.0

Internet en el aula

Insignia Educación y NTICS

Insignia de Edublogger Argento